Nos encontramos
inmersos en una revolución industrial que mantiene un ritmo de crecimiento
exponencial con efectos disruptivos en todas las industrias en todo
el planeta. Esta revolución es distinta a las tres anteriores en
términos de velocidad, impacto y alcance. Es una revolución digital,
caracterizada por la fusión de tecnologías y que impacta cada aspecto de como
trabajamos y de como vivimos, creando al mismo tiempo amenazas y oportunidades.
Las habilidades que aprendemos durante nuestra educación formal se convierten
en irrelevantes. Debemos estar preparados para recapacitarnos por completo.
La respuesta a
esta cuarta revolución está en la educación. Con la tecnología avanzando a gran
velocidad los programas de capacitación y los programas educativos están muy
por detrás y siguen perdiendo relevancia y oportunidad. La actualización de los
programas de educación y capacitación se encuentran en urgente necesidad de actualización.
El enfoque de este rediseño debe estar centrado en areas de computo, datos,
inteligencia artificial y pensamiento creativo de manera que se establezca un
sistema de entrenamiento continuo. La manera en que se aprende debe ser
creativa en ambientes inteligentes que permitan la innovación.
Pero, ¿Qué es
la cuarta revolución industrial? Durante el pasado Foro Económico Mundial este
fue precisamente el tema que tuvo mayor relevancia, veamos:
La
primer revolución industrial inició con la introducción de la máquina
de vapor con lo que el mundo se industrializó, es decir empezó la
producción masiva de bienes.
La
segunda revolución se da con la introducción de la electricidad
con lo que se acelera y optimiza la producción en masa.
La
tercera revolución se da con el Internet. Las tecnologías en
la comunicación y la digitalización de todo cambian la manera en como nos
comunicamos.
La
cuarta revolución se da cuando la linea entre el mundo real y el mundo
tecnológico se difuminan.
Una ola de
tecnología ha invadido la vida profesional y privada de las personas
aparentemente de la noche a la mañana. Vemos esta tecnología en varias areas
como la realidad virtual que nos permite desplazarnos a lugares, consumir
información e interactuar con la información de nuevas maneras. Vemos robots y
programas trabajando de la mano de las personas. Nanorobots que pueden ser
inyectados al torrente sanguíneo para detectar y quizá curar diversas
enfermedades. La impresión en 3D de herramientas y prótesis. El control por
medio de la voz de nuestro hogar, encendido de luces y televisión
apertura de cochera por ejemplo. El uso de la voz para hacer búsquedas en
Google hasta autos que se manejan solos. Ya no es el Internet de las
cosas es el Internet de todo.
Esta revolución
está comenzando y aun no es claro hacia donde se dirige y como transformara la
vida del hombre, lo que es un hecho, es que ya ha transformado la manera en
como nos comunicamos y transportamos y esta haciendo grandes cambios en la
medicina desde el diagnóstico hasta como se llevan a cabo operaciones y
seguimiento de pacientes.
Mientras tanto
los programas educativos siguen basados en selección de textos, exposición en
clase, memorización y examinación del estudiante. Hay un inicio y un final en
el proceso educativo y el alumno es un ente pasivo que recibe información. Es a
través de la educación como podemos preparar a las personas a enfrentar estos
cambios pero es importante estimular el pensamiento creativo y aprovechar el
instinto humano de aprender. La participación del alumno es vital amplificando
la voz de los jóvenes se amplifica su potencial.
Hoy
muchos jóvenes se cuestionan que tan bien les esta preparando su experiencia
académica para su futuro profesional.
Es importante
que la educación responda a las exigencias y habilidades que demanda el entorno
laboral. Pero igualmente importante es que el proceso educativo se lleve
a cabo en un entorno creativo que permita el surgimiento de pensamiento lateral
que adapte ideas y conocimiento en beneficio y avance de la sociedad.
Todas las
carreras, Medicina, Sicología, Finanzas, Comunicación, Mercadotecnia, Derecho todas
estas influenciadas por avances tecnológicos que obligan al estudiante y al
practicante a estar al tanto de la aplicación y utilización de estas
tecnologías para su efectivo desempeño profesional. Por lo tanto todos los
planes de estudio deben contener temas de realidad virtual, nanotecnológia y el
entorno debe ser tal que estimule el pensamiento creativo. Se debe estimular el
aprendizaje constante no únicamente en la vida estudiantil sino en la
profesional.
Fuente: Manuel Yáñez; Visionario Emprendedor, Conferencista, Académico, Autor, 17 de may. de 2016
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