La Cuarta Revolución Industrial afecta duramente a los modelos de negocio, esta disrupción trae consigo retos y oportunidades para el sector laboral en los próximos cinco años con un cambio radical en las habilidades que serán necesarias para prosperar en este nuevo escenario.
El
gran reto es conocer cuáles son las habilidades que está exigiendo el
nuevo entorno económico y que hay que hacer
para incluirlas en sistemas educativos y de capacitación.
Muchos de los
agentes transformadores que afectan a la industria global tendrán un impacto
directo en el empleo. Desde la creación de nuevos empleos hasta el
desplazamiento de trabajadores.
Un estudio
reciente del Foro Económico Mundial estima que 65% de los niños que están
entrando hoy a la escuela primaria terminará trabajando en areas de trabajo que
no existen todavía. En varias industrias y países los trabajos de mayor
demanda no existían hace 10 o hasta 5 años.
En el ojo del
huracán deben estar reunidos expertos académicos, organizaciones
internacionales, marcas firmas y empresas globales y locales y profesionales en
recursos humanos y atracción de talento.
La nueva visión
para la educación debe conocer el papel que juega la tecnología en la mejora de
la propia educación. Se deben encontrar formas innovadoras que ayuden al alumno
a desarrollar competencias y cualidades de carácter conocidas como “aptitudes
sociales emocionales” las que son un componente fundamental en el marco de
habilidades requeridas en el trabajo y que no están hoy incluidas en los
programas educativos.
¿Puede la
tecnología mejorar de manera efectiva el desarrollo de capacidades y de
cualidades de carácter? Si es así, ¿Que debemos hacer en el corto y mediano
plazo para tomar ventaja?
Ya se les
conoce a estas tecnologías como SEL (Social Emocional Learning) o ASE
(Aprendizaje Socio Emocional).
En nuestro país
apenas estamos debatiendo si evaluar a los maestros mientras que en otros
países desarrollados se discute en cuales de estas herramientas
tecnológicas capacitarlos para que preparen de mejor forma a las nuevas
generaciones para empleos futuros que ¡aun no existen!.
La
gran diferencia es que ahora la educación no debe presentarse como algo con un
principio y un final. Debe ser una habilidad apoyada en la Curiosidad, la
iniciativa, la perseverancia, el liderazgo y la conciencia social y cultural.
El aprendizaje es una habilidad continua.
Los pronósticos
hechos por varias organizaciones en varios países y discutidos en el Foro
Económico Mundial del 2015 para empleos que serán desplazados en los próximos 5
a 10 años presentan un panorama desolador para aquellas generaciones formadas
bajo el concepto de que la educación tiene un final, una meta que se alcanza al
obtener un título universitario y esto permitiría al individuo a obtener un
trabajo seguro, estable y bien remunerado para el resto de su vida laboral.
La
automatización es lo que en cada revolución industrial ha marcado el cambio de
plazas de trabajo y la necesidad de habilidades diferentes a las desarrolladas
por individuos que las ocupaban.
Es entonces hoy
el mismo reto: ¿qué empleos tienden a desaparecer debido a la robotización y la
automatización de procesos?.
Esta es una
lista conformada por el Buró de Empleo de los Estados Unidos sobre los empleos
que están ya desapareciendo:
- Carteros y empleados del servicio postal
- Operadores de máquinas de coser industriales
- Operadores telefónicos
- Cocineros de comida rápida
- Agentes de Viajes
- Mano de obra en agricultura
- Capturistas de datos
- Puestos de periódicos y revistas
- Empleados en bibliotecas y librerías
- Armadores de Equipo eléctrico
- Archivistas
- Técnicos en industria de impresión
- Operadores en la industria del petróleo
Esto es lo que,
según los resultados del Foro Económico Mundial 2015, serán
los puntos de cambio para el 2025:
- 10% de las Personas usarán ropa conectada a Internet
- 90% contaran con capacidad ilimitada (patrocinada) de almacenaje en la nube
- Habrá un Trillón de sensores conectados a internet
- 10% de los lentes graduados estarán conectados a internet
- 80% de la población mundial tendrá presencia en Internet
- Primer automóvil producido totalmente con una impresora 3D
- Algunos gobiernos reemplazarán sus programas de censo poblacional con información de Big Data
- 5% de los productos de consumo producidos por impresoras 3D
- 90% de la población mundial tendrá un teléfono inteligente
- 90% de la población tendrá acceso a internet
- 10% de los vehículos en los caminos no tendrán chofer
- Se hará el primer transplante de un órgano fabricado en una impresora 3D
- 30% de las auditorias hechas a grandes empresas se hará por medio de Inteligencia Artificial
- Los impuestos se recolectaran por medio de Blockchain
- Más del 50% de los enseres domésticos estarán conectados a internet
- Habrá más viajes en autos compartidos en el mundo que viajes en autos privados
De acuerdo a estos datos el estudio reporta que las actividades mas propensas a ser automatizadas serán:
- Telemarketing
- Contadores “preparadores de Impuestos”
- Vendedores de bienes Raices
- Secretarias y asistentes ejecutivos
- Mensajeros
Mientras que las actividades con menos riesgo de ser automatizadas son:
- Medicos y Cirujanos
- Sicólogos
- Coreógrafos
- Gerentes de Recursos Humanos
- Analistas de Sistemas
- Antropólogos y Arqueólogos
- Directores comerciales
- Altos directivos
Esta Cuarta Revolución Industrial es en la que los cambios se han dado a la mayor velocidad, no sólo debemos estar preparados, debemos ser agentes de cambio y líderes en esta disrupción. O claro la otra opción…desaparecer.
Fuente: Manuel Yáñez; Visionario Emprendedor, Conferencista, Académico, Autor, 17 de may. de 2016
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