jueves, 1 de diciembre de 2016

¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL AUDITOR EXTERNO EN EL ECUADOR?

El Auditor Externo, para realizar su trabajo se basa en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las cuales requieren una evaluación de los riesgos que pueden afectar a los estados financieros, y por consiguiente el auditor debe responder a esos riesgos, diseñando procedimientos de auditoría efectivos y oportunos, para no emitir una opinión inapropiada.

El Auditor Externo en el Ecuador, realiza su trabajo de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), adoptadas en el Ecuador a través de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Referencia: Suplemento del R.O. No. 378, de Julio 10 del 2008).

Las NIA requieren que el auditor realice una sería de procedimientos de análisis, revisión y sustentación, con el objetivo de emitir una opinión sobre la situación financiera de la Compañía auditada. En términos generales, una auditoría externa, comprende las siguientes fases:


Planificación de auditoría: es aquella visita que realiza el auditor, con el objetivo de identificar y evaluar riesgos de auditoría. Como producto final de la planificación, debe diseñar la estrategia (Plan de Auditoría, que en términos generales, son los procedimientos o pruebas de auditoría), en función de los riesgos identificados.

Ejecución de auditoría: es aquella visita donde el auditor, en base a su estrategia de auditoría, llevará a cabo la ejecución de las pruebas que ayudarán a verificar de manera razonable, si existen o no, errores significativos que puedan afectar a los estados financieros de la Compañía auditada, y por consiguiente a su opinión de auditoría.

Finalización de auditoría: es aquella visita donde el auditor realiza lo siguiente: i) actualiza y verifica el cumplimiento de su planificación de auditoría; ii) en base a un proceso de control de calidad, depura y documenta en sujeción a las NIA; y, ii) emite los informes de acuerdo al contrato firmado con la Compañía auditada.

En otros términos, una auditoría se basa en la evaluación de riesgos que pueden afectar a los estados financieros, y por consiguiente el auditor debe responder a esos riesgos, diseñando procedimientos de auditoría efectivos y oportunos, para no emitir una opinión inapropiada. En base a lo anterior, presentamos una auditoría externa, con las siguientes fases:


 El trabajo de un auditor, en base a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), debe comprender en cada una de sus fases y en términos generales, la siguiente documentación:


 Una vez que el Auditor Externo, termina la auditoría, debe a su vez responder y cargar cierta información a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), la cual comprende lo siguiente puntos principales (Basados en datos de las SCVS: www.supercias.gob.ec):


 Conclusiones
El Auditor Externo en el Ecuador, debe llevar a cabo procesos tanto internos como externos (SCVS), lo que se traduce en una alta inversión de horas. Uno de los puntos que deben trabajar las empresas (en caso de que aplique) en el Ecuador durante el año 2016, son los siguientes:

1.   Elaborar manuales y procedimientos contables;
2.   Depurar sus aportes para futuras capitalizaciones;
3.   Aplicar correctamente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y,
4.   Cambiar su perspectiva sobre el auditor externo, y la auditoría en el Ecuador.

Escrito por: Andrés Lavayen CPA y Máster en Finanzas, Área de Finanzas y Contabilidad de IDEPRO
www.jauditag-ec.com, Socio Activo del Colegio de Contadores de El Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.