La
información debe ser precisa y centrarse en la formación, experiencia,
destrezas y las recomendaciones.
La hoja
de vida no debe ser extensa, pero sí concreta con la información relevante.
En ese documento, el aspirante a un puesto debe plasmar las denominadas
tres “E”.
El
experto en Recursos Humanos, Miguel Calle, explica en qué
consisten. La primera “E” es el entrenamiento o capacitación.
La
segunda es la educación con los títulos de bachiller, tercero o cuarto nivel...
y, finalmente, la experiencia que se tiene para quedarse con el cargo.
En la
hoja de vida, dice Calle, también se observan las recomendaciones que presentan
los aspirantes. “Hay que considerar que esas referencias son confirmadas a
través de llamadas telefónicas”.
Según
Calle, el candidato debe tener en cuenta que la adecuada presentación de hoja
de vida permitirá tener más opciones para pasar la primera selección de
aspirantes, “porque allí quedan quienes se ajustan más a las necesidades de la
empresa”.
Pero lo
fundamental, agrega, es la entrevista. “A más de las pruebas
psicológicas y de conocimiento… En las entrevistas se puede determinar de qué
persona se trata”, dice Calle.
Este
experto recomienda no elaborar un currículum vitae voluminoso. Deben ser
sencillos y no colocar información sin relevancia.
En eso
coincide la experta en Recursos Humanos, Lorena Pástor. Según ella, hay
detalles que el personal de reclutamiento identifica de estos documentos y que
son considerados para las preguntas que se formulan en las entrevistas.
Entre
otros, destaca Pástor, la rotación en los puestos o empresas anteriores. “En la
entrevista se debe determinar qué factores incidieron como coincidencia, cierre
de empresas o por decisión del empleado. Es decir, si es alguien inconstante o
no”.
En la
hoja de vida además se identifica cuando hay períodos muy largos sin haber
trabajado o las inconsistencias en las fechas.
Pástor
aconseja que a más de detallar las funciones cumplidas o ascensos en
otras empresas, es importante destacar los logros y resultados concretos
alcanzados en esos puestos.
Seis
consejos para hacer una hoja de vida
La
extensión. Las hojas
de vida demasiado extensas no son las mejores. Hay reclutadores que les
interesa una información concreta. Los expertos recomiendan dos páginas con los
datos relevantes del aspirante y no distraer la atención con elementos menos
importantes.
La
imagen. Este
documento debe ser atractivo a la vista y no monótono. Debe ser escrito en
computadora y sin faltas de ortografía. La fotografía debe ser con ropa formal.
La información. Los datos personales deben estar
actualizados y colocando número telefónico, e-mail y dirección. Hay que ubicar
en orden cronológico las instituciones educativas a las que asistió, los
idiomas que conoce y herramientas tecnológicas.
La experiencia. Los trabajos anteriores son un
elemento importante que debe constar en un currículum vitae. Así el cargo no
haya sido tan relevante o en una empresa muy pequeña o hasta desconocida. Se
debe acompañar con los respectivos certificados de anteriores empleadores.
La
veracidad. El
personal de Recursos Humanos utiliza la hoja de vida para preparar la
entrevista. Por esa razón, no se debe mentir ni exagerar para evitar
incoherencias.
El
objetivo. Hay
quienes redactan el objetivo para aspirar a un determinado cargo. Es
conveniente que sea claro y directo. Es decir, hay que evitar generalidades.
Dependiendo del tipo de empresa también se debe presentar la hoja de vida en
inglés.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.ec/el-jefe-eres-tu/hojavida-filtro-recursoshumanos-logros.html
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