A sólo
dos semanas de la muerte de Steve Jobs, Walter Isaacson CEO
del Aspen Institute, periodista, y reconocido autor de biografías,
publicaba una de las biografías quizás más mencionadas del mundo, convertida
rápidamente en un best seller; además de un libro abierto para dar a conocer al
mundo hasta los más mínimos detalles de la vida del icónico CEO de Apple: Steve
Jobs.
A
diferencia de lo que cualquiera de nosotros podría imaginarse, si bien Jobs
colaboró con la realización de este libro, no tuvo requerimientos, control o
ninguna revisión estricta sobre él. Al contrario. Al parecer uno de sus últimos
deseos fue que la gente que lo rodeaba hablara sobre él de manera honesta y sin
límites.
Volviendo
sobre el mito y realidad de Steve Jobs, el pasado mes de abril, el mismo
Isaacson, escribió para Harvard Business Review las 14 verdaderas
lecciones de liderazgo de Steve Jobs. Y hoy, a un año de su
fallecimiento, te las resumimos a continuación en el blog de WOBI.¿Cuál crees
que fue para Steve Jobs su más importante creación; el iPad, la
Macintosh? No. Según confesó el propio Jobs a Isaacson, fue la compañía Apple.
“Hacer una compañía duradera, es más duro y más importante que hacer un gran
producto”, dijo. Aquí, las claves de Steve Jobs para ese éxito, según Walter
Isaacson.
1) Enfócate
“Decidir
qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”, le confió Jobs a
Isaacson. Y el autor cuenta que cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la
producción de la cantidad de productos que tenían planeados y pidió que se
concentraran en sólo cuatro. Cuatro grandiosos productos.
2) Simplifica
Steve
Jobs tenía la habilidad de enfocarse, acompañada del instinto de simplificar
las cosas hasta llegar a su esencia, y eliminar aquellos componentes
innecesarios. Y Isaacson destaca una frase del primer folleto de Apple: “la
simplicidad es la mayor sofisticación”.
3) Toma
toda la responsabilidad
Apple ha
tomado la responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a
que Jobs entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware de
los productos de Apple pertenecieran a la compañía, y así funcionaran en
perfecta sintonía familiar. “Las personas tienen otras cosas que hacer que
pensar cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos”, dijo Jobs.
4) Si
te quedaste atrás, da un salto
¿De dónde
surgió la idea de Jobs de transformar la industria de la música? Del hecho de
haberse quedado atrás en la era de los CDs. Lo que decidió para tomar la
delantera en lugar de quedarse atrás, fue crear un sistema integrado que
permitiera a los usuarios comprar, compartir, gestionar, guardar, y reproducir
su música mejor que cualquier otro dispositivo. Sin necesidad de quemar CDs.
5) Pon
a los productos antes que las ganancias
Cuando
Jobs y su equipo en los años ochenta decidieron diseñar la original Macintosh,
no pensaron precisamente en el dinero que ganarían, ni el que gastarían en
hacerla… Lo importante era crear un producto “increíblemente grandioso”.
6) No
seas esclavo de los focus group
“Los
consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”, dijo Jobs.
Así queda claro que no estaba obsesionado con conocer la opinión de los
consumidores de antemano, a través de encuestas o focus groups. Porque no es lo
mismo ocupar en profundidad de lo que los consumidores quieren, que
preguntarles constantemente qué es lo que quieren.
7) Dobla
la realidad
Los
colegas de Jobs sabían muy bien que más allá de sus formas, finalmente él
conseguía que realizaran el mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo
que ellos hubieran considerado posible. Isaacson rememora la anécdota en que
Jobs presionó a su amigoSteve Wozniak para crear un juego llamado Breakout. Si
bien Wozniak dijo que le llevaría meses, Jobs insistió en que podia hacerlo en
cuatro días. Y así fue.
8) Imputa
Uno de
los legados que Jobs recibió de su mentor Mike Markkula fue el poder de “imputar”.
Y de hecho se convirtió en una de las doctrinas de Jobs. ¿De qué se trata? Jobs
sabía que la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía,
basada en lo que ve: presentación, packaging. Por ello, el excelente diseño era
imprescindible para Jobs y para Apple.
9) Impulsa
la perfección
Podría
decirse que durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba
una especie de “botón imaginario de pausa” y volvía en el tiempo para revisarlo
una y otra vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple,
cuyo lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran
reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.
10) Tolera
sólo a los número 1
La fama
de Jobs por su impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban, es
bien conocida. Pero tal vez no está tan difundido el hecho de que esa
forma de ser y hacer provenía de su pasión por la perfección, y su deseo de
trabajar sólo con los mejores.
11) Involucra
cara a cara
Tan
paradójico como pueda sonar, el líder de una de las marcas por excelencia de la
era digital, era un fiel creyente de las reuniones cara a cara. “Hay una
tentación en las redes de trabajo de nuestra era, de pensar que las ideas
pueden ser desarrolladas por e-mail o por chat”, explicó a Isaacson.
12) Conoce
el gran panorama y los detalles
Una de
las pasiones de Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo
micro. Uno de los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión
de crear un “centro digital” donde los consumidores pudieran gestionar su
música, videos, fotos, etc. Primero se introdujo en la creación de los
dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, presentó la
estrategia sucesora de un “centro” que estaría alojada en la “nube”.
13) Combina
las humanidades con las ciencias
Jobs tuvo
la habilidad de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las
humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la
ingeniería. Y confesó a Isaacson “De niño siempre pensé en mí como una persona
de humanidades, pero me gustaba la electrónica”.
14) Mantente
hambriento, mantente tonto
De
acuerdo a Isaacson, Jobs se mantenía hambriento y tonto a lo largo de toda su
carrera. ¿De qué forma? Asegurándose que el aspecto de negocios y su costado de
ingeniero, siempre fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de
sus días rebeldes en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que
combinó por un lado a hippies y a geeks de Silicon Valley.
Fuente. Entorno Gerencial
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