En el estudio más
reciente en el tema encabezado por el doctor Jan Dettmers, investigador de la
psicología del trabajo de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, se encontró
que estar disponibles fuera del horario de trabajo tiene, a la mañana
siguiente, efectos negativos en el estado de ánimo –mayor cansancio y tensión,
por ejemplo– y aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés) del
trabajador, en respuesta a la anticipación del estrés.
Los hallazgos,
publicados el pasado mes de agosto en Journal of
Occupational Health Psychology, no se explicaron por el número de
llamadas que los empleados atendieron el día anterior, sino por el mero hecho
de haber estado a la expectativa de cualquier interrupción, lo que les confirma
que en realidad no tienen el control de su tiempo libre.
El estudio fue realizado
con 132 empleados –en su mayoría hombres con una edad promedio de 42 años– de
13 compañías de diversas áreas como transporte y logística, informática,
servicios técnicos, comercio, guarderías y hospitales.
Los participantes
respondieron cuestionarios diarios durante cuatro días cuando estaban
disponibles fuera de horario de oficina –incluyendo el fin de semana– y cuatro
días cuando no tenían la responsabilidad de guardia.
También se recabaron
muestras de los niveles de cortisol de 51 participantes al despertar.
La incertidumbre pesa
Otro estudio de este año
realizado por investigadores de distintas instituciones europeas concluyó que
la mera posibilidad de que nos llamen fuera del horario de oficina aumenta la
sensación de fatiga y el estrés y, con ello, la necesidad de relajarse, reducir
la tensión acumulada y recuperarse fuera del horario laboral para reponer la
energía física y mental. Porque nunca nos sentimos completamente desconectados
del trabajo.
Y mucho menos nos
permitimos relajarnos con la persona que tenemos a un lado.
Como señala en
Psychology Today el doctor Steve M. Jex, profesor de psicología organizacional
e industrial de la Universidad Estatal Bowling Green, en Ohio, “cuando estamos
constantemente pensando en el trabajo, checando el correo electrónico y tomando
llamadas relacionadas con el trabajo, realmente nos estamos desconectando de
aquellos que están a nuestro alrededor, como amigos y familia”.
Siempre conectados
Ofrecen ventajas de
comunicación, sí, pero lo cierto es que los dispositivos móviles no nos están
ayudando a desconectarnos psicológicamente del trabajo.
Como señala una
investigación publicada en 2014 en la revista científica Industrial Health, del
Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Japón, “dado a la actual
economía 24/7, las fronteras tradicionales entre el trabajo y la vida personal
son cada vez más borrosas. Además, las tecnologías de información proporcionan
la oportunidad de completar el trabajo de uno fuera de la oficina (…) e incluso
más allá de las horas de trabajo tradicionales”.
En otro estudio de 2011,
también encabezado por el doctor Steve M. Jex, de la Universidad Estatal
Bowling Green, se analizaron las formas en las que 432 empleados separaban la
vida personal y laboral, los límites que establecen en el uso de la tecnología
en casa para fines laborales y cómo estos factores contribuyen al desapego
psicológico del trabajo.
Entre los hallazgos,
publicados en Journal of Occupational Health Psychology, se encontró que
aquellos empleados que preferían no mezclar la vida laboral con la personal a
través de ciertas prácticas o reglas en el hogar –no llevarse trabajo a casa o
no utilizar el mismo número de teléfono para llamadas personales y del empleo,
por ejemplo– tenían un mayor distanciamiento psicológico del trabajo en sus
horas de ocio.
Mientras que los
empleados que dijeron tener una oficina dentro de casa –y no era un requisito–
reportaban niveles de distanciamiento psicológico más bajos durante las horas
fuera del trabajo. Son aquellos que no establecían límites respecto al uso de
la tecnología en casa para fines laborales.
Fuente: ReporteIndigo
Tomado
de: Sección Actualidad de Prevencionar.com., del 22 de septiembre del 2016.
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