lunes, 19 de septiembre de 2016

SI NO COBRAS LO JUSTO, NO SOLO DEVALÚAS TU TRABAJO, SINO EL DE TODOS TUS COLEGAS“

Hablando en términos contables, en nuestra hermosa profesión “Nuestro mayor y más grande Activo es el Conocimiento” y como todo Activo el propósito de este recurso es la generación de Ingresos “Flujos” que nos permitan mantener nuestra empresa, y sacarle el mejor provecho.”

Caso 1: El Doctor:
Hace pocos día acudí a un médico oftalmólogo con la finalidad de realizar una consulta a mi hija María Paula de 6 años, pues tenía en su ojo derecho una inflamación, después de averiguar un médico cerca de casa que conozca del tema acudimos una Clínica en la ciudad de Guayaquil. Una vez que llegamos la asistente tomó los datos de mi hija y nos sentamos a esperar el turno; No paso mucho tiempo y de inmediato nos atendió el Doctor.

Luego de examinarla nos indicó que lo que tenía era conjuntivitis y procedió a recetar unas gotas llamadas Tobradex Mr. Que contienen Tobramicina 0.3% y Dexametasona 0.1%. La indicación fue una gota cada 6 horas en el ojo. Esta consulta le tomó al profesional 15 minutos por reloj y el costo fue de USD $ 70 dólares, lo cual fue cancelado en efectivo.

Al salir de la cita inmediatamente analizaba que si yo le pague al doctor sus honorarios a razón de USD $70 dólares por 15 minutos, significa que acababa de valorar y cotizar su hora de servicio a razón de USD $ 280 dólares, es decir que su día de trabajo lo estaba valorando en USD $ 2.240 dólares el día. Al llegar a este punto preferí no calcular su honorario mensual.

Me preguntaba cómo es posible esto? Y me respondí que debería ser porque se trataba de la salud de mi hija. Este tema me dejó muy pensativo.
 
Caso 2: El abogado.
Una de mis películas favoritas es el “Abogado del Diablo” con Keanu Reeves quien representa a Kevin Lomax, un joven brillante abogado en un poderoso Bufete que nunca perdió un caso. Me gusta la trama, la forma en que crece profesionalmente por aplicar sus conocimientos y destrezas, pero más que nada me gusta el mensaje al final de la película; por otro lado soy un seguidor de la serie SUITS que se trasmite por Netflix justo ahora estoy a la espera de que salga la nueva temporada. En esta serie se puede observar claramente la forma en que estos profesionales usan sus conocimientos para resolver casos de muy alto nivel al estilo que los caracteriza.

Hace dos meses después de salir de una reunión de tipo legal societaria con un cliente, al ir al parqueadero vi al abogado que participo en nuestra reunión esperar a su chófer quien lo recogió en un BMW. Me dije entre mí, algo debe estar haciendo bien ese bufete. !!!! No está de más comentar que una reunión de carácter civil o penal con un abogado no deja de costar USD $ 100 dólares la consulta, dependiendo el caso; si el Abogado decide tomar el caso a su cargo el costo es en función del monto demandado o por demandar en un porcentaje que va desde el 10% al 20%.

Esta misma tasa promedio se da para la contratación de un servicio que requiere un empleado para demandar la jubilación patronal en una empresa en la que laboró por varios años. Los casos por litigios y demandas por pensiones alimenticias son los más solicitados.

Caso 3. El Ingeniero.
 Todos hemos escuchado en algún momento la siguiente historia:

Una vez un ingeniero fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja. Una computadora que valía 12 millones de dólares.

Sentado frente a la pantalla oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.  Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto. “¿Cuánto le debo?- pregunto”. “Son mil dólares, si me hace el favor.” – “¿Mil dólares?

¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillo? – ¡Ya sé que mi  computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! – La pagaré solo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.” El Ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto sin chistar.

La factura decía:
Detalle de servicios prestados:
1. Apretar el tornillo…. 1 dólar.
2. Saber que tornillo apretar….999 dólares. (1)

Análisis y Comentarios.
Estos casos nos sirven como referencia para analizar seriamente lo antedicho.

Les participo de la siguiente experiencia: El año pasado realizamos una propuesta para un prospecto de cliente a un “grupo corporativo importante” para realizar la auditoria externa. Realizamos nuestra propuesta que incluía “X” horas. Después de hacer el seguimiento respectivo sobre la decisión tomada por el prospecto de cliente nos indicó que había desistido de la contratación de nuestros servicios porque “tengo otras propuestas por la misma cantidad de horas en un 40% menos”. Hicimos nuestras averiguaciones y nos enteramos que se trataba de una Firma reconocida en el medio.

Hace poco en los foros y redes sociales de nuestra profesión se veía expresar y comentar la inconformidad sobre este tema, total desacuerdo en profesionales que han llegado a cobrar hasta USD $ 5 dólares por declaración. USD $200 dólares por llevar la contabilidad de una empresa. Aquí cabe la pregunta. Que está pasando? Acaso nuestros honorarios tiene menor valor que el de un médico o un abogado?

Porque venderse a tan bajo precio?
“Si no cobras lo justo, no solo devalúas tu trabajo, sino el de todos tus colegas.” No podemos regalar nuestro trabajo, “si no valoras tu trabajo, tu cliente tampoco lo valorará” Cual es el valor que le estamos dando a nuestra profesión?

Nuestra firma tiene un costo y muy alto!
Permítanme compartirles algunos conceptos:

Concepto de Firma, Real Academia de la Lengua Española. “Nombre o Apellidos de una persona de su propia mano en un documento, con o sin rúbrica, para darle autenticidad o mostrar la aprobación de su contenido” (2)

Art. 101 de la Ley del Régimen Tributario Interno. La declaración hace responsable al declarante, y en su caso al contador que firme la declaración, por la exactitud y veracidad de los datos que contenga. (3)

Capítulo V Art. 37 del Reglamento de Aplicación de la Ley del régimen tributario interno. La  contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. (4)

Vemos colegas que se desempeñan como Contadores y que asumen otras responsabilidades adicionales como, manejo de temas societarios, administración del Talento humano, trámites en entidades de control, reclamos tributarios, incluso hasta mensajería, otros hacen hasta de Psicólogos.

Todos estos trabajos adicionales que por experticia muchos lo conocen los asumen sin tener un ingreso adicional. ! Esto causa un efecto y tiende a confundir al empresario o gerentes generales, escuchándolo decir jocosamente la frase “mi contador me resuelve todo”. Se piensa en abarcar tantas cosas que al final el propósito fundamental que es la preparación y elaboración de los Estados Financieros, no se da.

Nunca los hay. Los módulos no cuadran, las declaraciones tienen diferencias, las razones?, el tiempo no alcanza. Algo se está haciendo muy mal y es tiempo de corregir.
Todo contador tiene tres responsabilidades básicas, a saber responsabilidad profesional, responsabilidad social y responsabilidad legal y de estas tiene la obligación de cumplirlas en honor a su profesión.

Nuestro conocimiento y responsabilidad es tan grande que no lo estamos valorando. Hoy en día un Contador en Ecuador debe conocer de:
·      Manejo Portal del Ministerio de Relaciones Labores (MRL),
·      Manejo de la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS),
·      Reportes a la DINARDAP,
·      Reportes a la Unidad de Análisis Financiero (UAF),
·      Manejo de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI),
·      Manejo de la página de la Superintendencia de compañías (SIC),
·      Lectura de informe de Estudios actuariales,
·      Conocimiento del manejo del Sistema Bancario y Financiero, solicitud de créditos y trámites con Corporación Financiera Nacional (CFN),
·      Manejo y aplicación de las Normas Internacionales de Información  Financiera (NIIF), etc.

Un contador Público Autorizado sin estos conocimientos básicos que requiere la empresa y las entidades de control de nuestro país no podrá manejar y reflejar una Contabilidad de calidad. El contador actual no es un tenedor de libros, su trabajo constituye un pilar fundamental para la toma de decisiones.

El contador actual procura capacitarse de manera permanente y busca actualizar sus conocimientos, ya sea en la participación de seminarios, cursos de especialización, Post Grados, Maestrías e inclusive Doctorados, ello con la finalidad de lograr la excelencia académica y mejorar su perfil profesional.

Se han puesto a pensar cual es el costo para una empresa de no contar con un Contador Público Autorizado bien capacitado y actualizado con las últimas normas y actualización tributarias?

“Nada de esto sonará interesante, si tu no estas interesado.”

----------------
(1) http://www.taringa.net/post/offtopic/10060661/El-cuento-delTornillo-muchos-deberian-leerlo.html
(2) http://dle.rae.es/?id=Hyte6ty
(3) http://www.ecuadorlegalonline.com/biblioteca/ley-de-regimen-tributario-interno/
(4) http://descargas.sri.gov.ec/download/pdf/regtribint.pdf

Autor:Por: Joseph Merchán, Ing. 
CPA Outsourcing Manager – Aldía & Co. Cía. Ltda. 
Joseph.merchan@aldia.biz

Fuente: Revista Contable - Ecuador | Septiembre 2016, sección Profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.