miércoles, 24 de agosto de 2016

USO DE LOS IFRS EN TODO EL MUNDO

Los IFRS son ahora usados de manera extensa en todo el mundo como la base para la preparación de los reportes financieros. A continuación se discute el estado de los IFRS en los principales mercados de capital.

Uso de los IFRS en Europa
Regulación contable europea
Compañías registradas. Para implementar la ‘estrategia para la información financiera’ adoptada por la EC en junio de 2000, la EU en el año 2002 aprobó la regulación (la ‘Regulación IAS’) que requiere que todas las compañías de la EU registradas en un mercado regulado seguir los IFRS en sus estados financieros consolidados comenzando en el 2005. El requerimiento de los IFRS aplica no solo en los 28 estados miembro de la EU sino también en los tres países del área económica europea (EEA). La mayoría de las compañías grandes de Suiza (que no es miembro de la EU ni de la EEA) también usan los IFRS.
Las compañías que no son de la EU y que estén registradas en un mercado regulado de la EU tienen que registrar los estados financieros preparados usando ya sea los IFRS tal y como son adoptados por la EU, los IFRS tal y como son emitidos por IASB o PCGA designados por la EC como equivalentes a los IFRS. Esto incluye a las compañías de jurisdicciones que hayan adoptado los IFRS como sus PCGA locales, en la extensión en que las compañías establezcan en sus estados  financieros auditados el cumplimiento pleno con los IFRS.

Compañías no registradas y estados independientes (separados) de la compañía. Los estados miembro de la EU también pueden extender el requerimiento de los IFRS a las compañías no registradas y a los estados financieros independientes (separados) (i.e. de solo la compañía). Casi todos los estados miembros permiten que algunas o todas las compañías no registradas usen los IFRS en sus estados financieros consolidados, y algunos los permiten en los estados financieros independientes (separados).

Endoso de los IFRS para uso en Europa
Según la regulación IAS de la EU, los IFRS tienen que ser endosados individualmente para el uso en Europa. El proceso de endoso implica los siguientes pasos:
§  La EU traduce los IFRS a todos los idiomas europeos;
§  El European Financial Reporting Advisory Group, que es del sector privado, le da a la EC su consejo sobre el endoso;
§  El Accounting Regulatory Committee (ARC) de la EC hace una recomendación sobre el endoso; y
§  La EC le presenta al Parlamento Europeo y al Concilio de la EU la propuesta de endoso. En un período de tres meses ambos tienen que no oponerse (o en ciertas circunstancias aprobar) el endoso o de otra manera las propuestas se regresan a la EC para consideración adicional.

Uso de los IFRS en los Estados Unidos
Reconocimiento de los IFRS por parte de la SEC
Desde noviembre de 2007, la SEC ha permitido que los emisores privados extranjeros presenten los estados financieros preparados usando los IFRS tal y como son emitidos por IASB sin tener que incluir una conciliación de las cifras IFRS con las US GAAP.
La SEC no permite que sus emisores locales usen los IFRS en la preparación de sus estados financieros; más aún, requiere que usen los US GAAP. Además, la SEC ha estado explorando si, y si es así, cómo incorporar los IFRS en el sistema de información financiera para los emisores locales de los Estados Unidos. En diciembre de 2014 funcionarios de la SEC discutieron una nueva alternativa potencial para el uso de los IFRS en los Estados Unidos, la revelación voluntaria de información financiera basada-en-los-IFRS además de la información basada-en los- US GAAP usada para los registros SEC.

Uso de los IFRS en Canadá
Las entidades emisoras que reporten (diferentes a los emisores SEC y a los emisores extranjeros – vea adelante) que registren sus estados financieros en Canadá de acuerdo con los requerimientos de revelación continua de las leyes de valores aplicables están requeridas a preparar sus estados financieros de acuerdo con los PCGA canadienses aplicables a las entidades públicamente responsables (IFRS).
Los emisores SEC, las entidades que tengan una clase de valores registrados según la sección 12 de la Securities Exchange Act (1934) o que registren reportes según la sección 15(d) de esa Ley, que registren sus estados financieros en Canadá, pueden prepararlos de acuerdo con los US GAAP.
Los emisores extranjeros, i.e. el emisor incorporado u organizado según las leyes de una jurisdicción extranjera, pueden preparar sus estados financieros de acuerdo con (a) IFRS; (b) US GAAP (si son emisor extranjero SEC); (c) principios de contabilidad que satisfagan los requerimientos de revelación para los emisores privados extranjeros como se establece en la Securities Exchange Act (1934); o (d) principios de contabilidad que satisfagan el requerimiento extranjero de revelación de la jurisdicción extranjera designada a la cual esté sujeta el emisor, si el emisor es un emisor extranjero designado.
Las compañías de inversión fueron requeridas a adoptar los IFRS en enero 1, 2014. Para las entidades con actividades de tarifa regulada adoptaron los IFRS el 1 de enero 1, 2015. Para las entidades con tarifa regulada la adopción obligatoria de los IFRS ha sido aplazada hasta el 1 de enero de 2015. Las entidades sin ánimo de lucro, las entidades del sector público, los planes de pensión y las cuentas segregadas de las empresas de seguros de vida no están requeridos a adoptar los IFRS.

Uso de los IFRS en otros lugares de las Américas
Casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe requieren o permiten los IFRS (o están en proceso de introducir tales requerimientos) como la base para la preparación de los estados financieros. Argentina adoptó los IFRS para todas las compañías (excepto bancos y compañías de seguros que continúan aplicando requerimientos locales). Brasil adoptó los IFRS para todas las compañías registradas y para los bancos, efectivo en el 2010. Chile adoptó en el 2012 los IFRS para todas las compañías de interés público. México ha adoptado los IFRS para todas las entidades registradas diferentes a bancos y compañías de seguros las cuales aplican los Mexican Financial Reporting Standards (MFRS). Los IFRS ya son requeridos en una serie de otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Uso de los IFRS en Asia-Pacífico
Las jurisdicciones de Asia-Pacífico están asumiendo una variedad de enfoques para la convergencia de los PCGA nacionales de las compañías registradas localmente, con los IFRS.

Uso de los IFRS en Japón
Las compañías registradas pueden usar los Japanese Accounting Standards, los IFRS o los US GAAP. La aplicación voluntaria de los IFRS en los estados financieros consolidados de las compañías registradas que satisfacen ciertos criterios ha sido permitida desde marzo de 2010. En el 2013 esos criterios fueron ampliados para permitir que virtualmente todas las compañías registradas usen los IFRS, así como también las compañías no registradas que estén preparando estados financieros consolidados para propósitos de registro.

Uso de los IFRS en China
Las compañías registradas y las instituciones financieras están requeridas a aplicar los estándares nacionales de contabilidad (conocidos como Accounting Standards for Business Enterprises, o ASBE [Estándares de contabilidad para las empresas de negocios] que sustancialmente están convergidos con los estándares IFRS.

Uso de los IFRS en Hong Kong
Las compañías registradas y las instituciones financieras están requeridas a aplicar los Hong Kong Financial Reporting Standards (HKFRS) [Estándares de información financiera de Hong Kong] que virtualmente son idénticos a los estándares IFRS.

Uso de los IFRS en Australia
Las compañías registradas, las instituciones financieras y “otras entidades” (definidas de manera específica) están requeridas a aplicar los estándares IFRS.


Fuente: Deloitte (Los IFRS en su bolsillo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.