miércoles, 9 de noviembre de 2016

LOS BENEFICIOS DE LAS NORMAS NIIF PARA LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

Orador:    Hans Hoogervorst, presidente, Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad
Lugar:      Conferencia conjunta de la Fundación IFRS y la JDCCPP en Lima (Perú)
Fecha:      3 de noviembre de 2016 
Discurso del IASB®
Introducción

Es un gran placer para mí estar aquí en Perú. Es la primera vez que visito su país, famoso en todo el mundo por su belleza natural y su fascinante historia. También, Perú es una de las economías más dinámicas de América Latina. Por todas estas razones era hora de que visitase su país.

La experiencia de Perú con la contabilidad se remonta a la historia prehispánica. Los incas contaban con un fascinante sistema de registro de cuentas conocido como Quipu. Los Quipus son cuerdas con nudos cuya forma y posición representan números. Se utilizaban como si fuesen "libros" de contabilidad para registrar, entre otros, los inventarios de los almacenes agrícolas.

La contabilidad ha cambiado bastante desde entonces. No obstante, la importancia de contar con un buen sistema para llevar un control del inventario y de las transacciones era tan importante entonces como lo es hoy en día.

Y esto me lleva al tema principal de mi discurso de hoy. Les voy a hablar del papel que desempeñan los mercados de capitales en la economía y de los beneficios de las Normas NIIF para las economías emergentes. También voy a hablar del trabajo que la Fundación IFRS y IASB están llevando a cabo para profundizar nuestra cooperación con las economías emergentes.

Mercados de capitales

El desarrollo de los mercados de capitales es muy importante para el crecimiento económico y la prosperidad de un país. A medida que las empresas crecen, necesitan capital. Junto con los bancos, los mercados financieros ofrecen este capital de suma importancia. Y para que los mercados financieros funcionen, necesitan tanto empresas que coticen como inversores dispuestos a financiar infraestructura y otros proyectos importantes.

La participación de Latinoamérica en los mercados de capitales mundiales es todavía relativamente pequeña. La mayoría de gobiernos de esta región sabe que tienen que dar un paso adelante para promover el desarrollo de los mercados de capitales. El gobierno de Perú está trabajando firmemente para aumentar el atractivo de los mercados de capitales tanto para las empresas como para los inversores.

Un prerrequisito para que inversores, tanto nacionales como extranjeros, confíen su dinero a las empresas es que tengan acceso a información financiera en la que puedan confiar. Y aquí es donde entramos nosotros. El IASB desarrolla las Normas NIIF, que son requeridas ahora en más del 80% de jurisdicciones de todo el mundo.

El objetivo de la Fundación IFRS y del IASB es desarrollar Normas NIIF que aporten transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados de capitales de todo el mundo. Esto resulta de importancia para todos, pues nuestras Normas promueven la confianza, el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía mundial.

Para ayudarnos a explicar por qué las Normas NIIF son importantes, hemos creado un breve vídeo. Solo dura dos minutos, y me gustaría compartirlo con ustedes. Allá vamos.

Tal y como el vídeo explica, la información financiera es la esencia de los mercados de capitales. Para los inversores es muy importante tener acceso a información financiera en la que puedan confiar; y quizás es todavía más importante si se encuentran alejados geográficamente de los proyectos y las empresas en las que invierten. Las Normas NIIF permiten a inversores de Asia y Europa entender y comparar los estados financieros de una empresa de Perú. Las Normas NIIF conectan a Perú con países tan lejanos como Polonia, Portugal y Panamá.

Además de la comparabilidad mundial, creo que la adopción de las Normas NIIF tiene un papel clave en el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El esfuerzo por integrar las bolsas de valores de Colombia, Perú, México y Chile en una única plataforma comercial empezó en 2011, y esto permite a las empresas que cotizan en bolsa tener acceso a inversores de estos cuatro mercados.

Sabemos que, en cuanto a volumen de comercio, la actividad del MILA es todavía pequeña. No obstante, el hecho de que las Normas NIIF sean una característica común de las empresas que cotizan en bolsa contribuirá seguramente a su desarrollo.

La propagación de las Normas NIIF

Permítanme que comparta con ustedes un breve resumen sobre el uso de nuestras Normas en todo el mundo hoy en día. Ya he mencionado que más del 80% de países de todo el mundo requiere el uso de las Normas NIIF. Esto representa un progreso enorme en comparación a donde estábamos hace 15 años, cuando se creó el IASB. Por aquel entonces, el mundo era un mosaico de normas nacionales de contabilidad. Hoy en día, disponemos de una imagen mucho más uniforme. Más de 120 países requieren el uso de las Normas NIIF y otros permiten su uso. Aquí en Latinoamérica, las Normas NIIF son requeridas en todos los mercados principales, mientras que un par de mercados más pequeños permiten su uso.

Todavía hay algunos países grandes del mundo que no se han unido completamente. Pero en las principales economías de Asia ya hemos visto bastante progreso a lo largo de los últimos 2 años. Las normas chinas son muy parecidas a las Normas NIIF y China ha vuelto a confirmar recientemente su compromiso por trabajar hacia una adopción completa. India ha introducido este año un nuevo conjunto de normas que son prácticamente iguales a las Normas NIIF. En Japón, las empresas tienen la opción de utilizar las Normas NIIFde forma voluntaria y el número de empresas que lo hace está creciendo muy rápidamente. Más de 120 empresas japonesas ya utilizan las Normas NIIF (1). Estas representan más del 20% de la capitalización de mercado de Japón. Muchas otras empresas tienen pensado empezar a utilizar las Normas NIIF.

Me imagino que se están preguntando: ¿y qué pasa con Estados Unidos? Estados Unidos continúa utilizando sus principios contables (US GAAP), pero desde hace casi una década, las empresas extranjeras que cotizan en las bolsas de mercados de ese país pueden utilizar las Normas NIIF. Algunas empresas peruanas que cotizan tanto aquí en Lima como en Estados Unidos se benefician de esta opción.

Beneficios de las Normas NIIF

Disponer de Normas uniformes a nivel internacional hace la vida más fácil a aquellos que están a cargo de empresas que operan en otros países. No obstante, esta es solo una de las ventajas de las Normas NIIF.

Investigaciones llevadas a cabo en diferentes partes del mundo muestran que, en muchos casos, la adopción de las Normas NIIF también ha reducido el costo del capital. ¿A qué se debe esto? Los inversores extranjeros no tienen tiempo de familiarizarse con normas de contabilidad nacionales. Y si no están familiarizados con un idioma de contabilidad, lo que harán es simplemente aplicar una prima de riesgo. Es probable que estos costos se cobren a la empresa y al país en los que están invirtiendo.

Según numerosos estudios, los beneficios de la adopción de las NIIF son superiores a los costos. Esta es la conclusión a la que se ha llegado después de 10 años de uso de las Normas NIIF en la Unión Europea (2). Investigaciones llevadas a cabo en Corea (3) muestran que las empresas más pequeñas han experimentado un aumento en la inversión extranjera después de 5 años de uso de las Normas NIIF. 
4
Los beneficios experimentados serán, por supuesto, diferentes en cada país, dependiendo de su situación inicial. No obstante, es evidente que son sobre todo las economías emergentes, tales como Perú, las que más se benefician, porque la adopción de las Normas NIIF contribuye inmediatamente a la credibilidad de sus mercados de capitales.

Trabajando con economías emergentes

Permítanme que les hable ahora un poco de qué forma el IASB, como organización, está trabajando para garantizar la contribución de las economías emergentes.

Para poder emitir normas que funcionen en cualquier país, necesitamos colaborar de forma estrecha con una gran variedad de grupos de interés de todo el mundo. Antes de hacer cambios en nuestras Normas, consultamos ampliamente. Las conversaciones con organismos emisores de normas nacionales son una parte importante del proceso de consulta.

Hace unos años, creamos el Foro Asesor de Normas de Contabilidad, o ASAF, que funciona como canal clave para recabar puntos de vista de todo el mundo. El ASAF está formado por emisores de normas nacionales y por grupos regionales. El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) es miembro del ASAF y garantiza que la voz de Latinoamérica se escuche en el proceso de emisión de normas. Perú es uno de los países que cuenta con representación en el GLENIF.

Pero también tenemos otros medios de obtener puntos de vista de las economías emergentes. En 2011 creamos el Grupo de Economías Emergentes con el objetivo de aumentar la participación de las economías emergentes en el desarrollo de las Normas NIIF. El grupo se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la implementación y la aplicación de las Normas. Argentina, Brasil y México son los miembros que representan a América Latina, pero por supuesto que estos países hablan con sus socios del GLENIF cuando realizan opiniones al Grupo de Economías Emergentes.

Nuestras prioridades actuales y futuras

Antes de terminar, me gustaría hablarles de nuestro trabajo actual y futuro. Mis colegas van a tratar este tema en más detalle durante la conferencia, por lo que seré breve.

Somos conscientes de que los cambios significativos que hemos realizado en nuestras Normas en los últimos años están dando mucho trabajo a las empresas y otras partes en este momento. Están trabajando arduamente para prepararse para las nuevas normas sobre ingresos, instrumentos financieros y arrendamientos que entrarán en vigor en 2018 y 2019. Por este motivo una gran parte de la conferencia se va a centrar en la implementación de estas Normas.

Nos queda otra norma principal por terminar, la nueva Norma de contratos de seguro. Esta Norma, de gran importancia, se publicará a principios del próximo año. Entonces, una vez hayamos terminado con el proyecto de seguros, ¿podemos afirmar que ya no tenemos nada más que hacer?

Esta semana publicamos la Agenda del Consejo para los próximos años. El tema central de la nueva Agenda será una "Mejor Comunicación". Somos conscientes de que a veces las empresas ven la información financiera como un mero ejercicio de cumplimiento. Los inversores a menudo consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara.

En parte podemos culpar a nuestras Normas de esto. Lo cierto es que las Normas NIIF no dan mucha información acerca del formato del estado de resultados. Definimos ingreso, definimos pérdidas o ganancias, pero definimos poco más. No requerimos nada en absoluto sobre los subtotales del estado de resultados. En resumen, las empresas pueden hacer lo que quieran. Y el resultado de esto es que hay poca comparabilidad.

Cada vez más, las empresas ofrecen a los inversores medidas de rendimiento alternativas. Estas medidas son simplemente cifras conforme a las NIIF ajustadas. Para los usuarios es más fácil utilizar esta información, pero esta casi siempre presenta una imagen más favorable que la realidad.

Entonces, ¿qué significa "Mejor Comunicación" en la práctica? Vamos a analizar cómo se presenta la información, cómo se agrupa y de qué forma se pone a disposición. Queremos asegurarnos de que las empresas puedan informar mejor a través de los estados financieros, de una manera que sea clara, objetiva y congruente.

El eje central de este trabajo será el proyecto de los Estados Financieros Principales. Su foco será la mejora de la organización del estado del resultado del periodo, estado de flujos de efectivo y estado de situación financiera, es decir, el balance.

Vamos a analizar diferentes opciones para definir los subtotales que se utilizan más frecuentemente en el estado de resultados, tales como el resultado operativo y el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). Es posible que también creemos formas más rigurosas para que las empresas ajusten sus ganancias por componentes de ingresos inusuales e infrecuentes. También necesitamos trabajar más en la presentación electrónica de la información financiera, pues esta se utiliza cada vez con mayor frecuencia de forma electrónica.
6
La "Mejor Comunicación" será
un tema central y una fuente de inspiración en los próximos años. Da respuesta a los comentarios que hemos recibido en varias consultas, y esperamos que nos ayude a ofrecer mejoras significativas en las comunicaciones de los estados financieros.

Cierre

Y con esto voy a finalizar mi discurso hoy. He hablado de la importancia de los mercados de capitales para el crecimiento y la prosperidad de un país; la propagación de las Normas NIIF en todo el mundo y las ventajas que las Normas representan. También les he hablado de cómo estamos trabajando para profundizar nuestra cooperación con las economías emergentes.

Será un placer para mí escuchar a los demás presentadores y les deseo que disfruten de la conferencia.

Muchas gracias.

Notas:
(1)  http://www.jpx.co.jp/english/news/1020/20160720-01.html
(2)  http://ec.europa.eu/finance/accounting/docs/ias-evaluation/20150618-report_en.pdf
(3) http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/Five-years-on-Korea-sees-benefits-of-IFRS-adoption.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.