domingo, 26 de junio de 2016

INSTRUCTIVO PARA INFORME DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO (ICT)

Las sociedades obligadas a contratar auditoría externa para sus estados financieros con cierre al 31 de diciembre de 2015, ya cuentan con un instructivo para la presentación del nuevo Informe de Cumplimiento Tributario (ICT). Este informe, que se presenta anualmente, en esta ocasión ofrece una nueva estructura y requiere nueva información.

El ICT se debe presentar hasta el 31 de julio del presente año, en las secretarías zonales o provinciales de la Administración Tributaria, de acuerdo a la jurisdicción del contribuyente  auditado.
Informe de Cumplimiento Tributario – Servicio de Rentas Internas del Ecuador

Instructivo para la presentación del Informe de Cumplimiento Tributario (ICT)

1. Elaboración
El informe de cumplimiento tributario (ICT) deben elaborarlo las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos; y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Para precautelar la independencia e imparcialidad, el ICT no podrá ser elaborado por personas naturales o sociedades que, durante el ejercicio fiscal anterior y el correspondiente a la fecha de emisión del informe, presten servicios de asesoría tributaria al contribuyente; presten servicios de representación o patrocinio; preparen sus estados financieros; o, aquellos que actúen como peritos del contribuyente en litigios tributarios en contra del Servicio de Rentas Internas; sea directamente o a través de sus partes relacionadas, partes que compartan la misma franquicia, nombre comercial o marca, o aliados estratégicos.

2.  Contenido y forma de presentación
El informe debe contener:
  • Opinión del auditor externo sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y las recomendaciones sobre aspectos tributarios por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre, en medio magnético (formato PDF).
  • Anexos del informe de cumplimiento tributario preparados por el sujeto pasivo auditado, en medio magnético (formato Excel 97-2000 o superiores).
  • Reporte de diferencias del informe de cumplimiento tributario realizado por el auditor externo, en medio magnético (formato PDF).
  • Informe de auditoría de estados financieros por el ejercicio terminado al 31 de diciembre, el cual deberá incluir la opinión del auditor y los estados financieros auditados junto con las notas a los estados financieros, en medio magnético (formato PDF, únicamente los estados financieros abiertos a su máximo detalle serán adicionalmente presentados en formato Excel 97-2000 o superiores).
3.  Presentación
El contribuyente sobre el cual se emita el ICT será responsable por la presentación de ese informe ante la Administración Tributaria hasta el 31 de julio del siguiente ejercicio fiscal al que corresponda la información. El informe deberá ser presentado en las secretarías zonales o provinciales del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo a la jurisdicción del sujeto pasivo auditado.

4.  Formatos
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAcuerdo de Responsabilidad Auditores Externos
El documento es el acuerdo de responsabilidad para obtener la clave de acceso al sistema de informes de cumplimiento tributario a ser suscrito por los auditores externos calificados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos; y, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Se recuerda que la solicitud de la clave de acceso se debe hacer por una única vez y será vigente a partir del año 2005.
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAnexos 2015
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2015.
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAnexos 2014
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2014.
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAnexos 2013
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2013.
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAnexos 2012
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2012.
Descripción: https://i1.wp.com/www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/images/A.pngAnexos 2011
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2011.

5.  Aspectos a considerar
  • El contribuyente deberá entregar la información digital en CD/DVD no regrabables.
  • Los nombres de los documentos digitales deberán tener la siguiente estructura: Número RUC_ Nombre tipo documento_ Año_ Mes.
  • Antes de la entrega de información, el sujeto pasivo deberá generar un código de identificación para cada documento digital a través de un aplicativo tecnológico.
  • Los documentos digitales deben ingresar con la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, que debe estar suscrita por el contribuyente, su representante legal o apoderado.
  • Quien suscriba la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital es responsable por la información que ingresa al SRI a través de un medio magnético. Sin perjuicio de lo anterior, el contribuyente debe cumplir con sus deberes de conservación de la información según los plazos establecidos legalmente.
  • Antes de ingresar la información digital, el SRI verificará la existencia de códigos maliciosos, virus o cualquier amenaza informática; de existir alguno de estos, la información y el medio magnético no serán ingresados.
  • Los formatos y el aplicativo tecnológico para la entrega de documentos digitales se encuentran disponibles  en el siguiente link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/entrega-de-documentos-digitales
6.   Resoluciones relacionadas
Resoluciones relacionadas con el informe de cumplimiento tributario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.