sábado, 25 de junio de 2016

Contadores profesionales – el futuro

Sarah Perrin, Periodista.
Con un ambiente de negocios cambiante trayendo una gama de nuevos desafíos, una importante iniciativa ACCA destaca las siete cualidades claves que necesitan contadores profesionales.

El mundo es cambiante – y más rápido que nunca. Innovaciones en tecnología, la globalización actual y la evolución de los modelos de gobernanza son que moldean las expectativas que tienen los empleadores, clientes, reguladores y otros interesados de los contadores profesionales.

En este contexto, ACCA ha puesto en marcha una importante iniciativa mirando cómo los principales impulsores de cambio darán forma a la práctica de la contabilidad en la próxima década y más allá. Esta es la culminación de dos años de extensa investigación global, incluyendo talleres en 21 ciudades en 19 países, entrevistas y una gran encuesta de los miembros de los ejecutivos, realizados por equipo de profesionales perpicaces de ACCA. Los resultados se muestran en un nuevo informe, contadores profesionales – el futuro, que reúne los resultados e identifica siete claves técnicos, cualidades interpersonales y más amplios que contadores profesionales necesitan para seguir añadiendo valoran a empresas, otras organizaciones y las economías en los próximos años (ver recuadro).

'Como el panorama de los negocios global evoluciona, también lo hará la práctica de la contabilidad y lo que se espera y requiere de los contadores profesionales,' dice Faye Chua, jefe de investigación de futuros en el equipo de profesionales insights de ACCA. «Ellos tienen que estar en el pie delantero, altamente calificado en áreas técnicas pero con una visión y una mentalidad estratégica, la habilidad de ver el panorama.»

Siete Temas

Conocimientos técnicos, destrezas y habilidades y competencias éticas – profesional del contador técnico y ético cociente (TEQ) – se mantendrán la calidad de la base que sustenta su éxito. Es experiencia técnica y la integridad con que se aplica que hace única a un contador profesional. Este conocimiento abarcará no sólo contabilidad, impuestos y otras especialidades, sino también conocimientos sobre gestión y riesgo.

Los participantes del taller no tenían dudas acerca de la importancia de la fuerza ética y gobernanza para el futuro éxito de contabilidad profesional. 'Las cosas cambian, la gente cambia, cambio de valores y un montón de factores externos afectan a una persona. Pero cuando se trata de la ética, la profesión necesita un estándar de oro, "dijo Wayne para FCCA, socio gerente de contabilidad práctica Fiducia en Singapur. 'Si su reporte corporativo tiene un marco ético, todo lo demás caerá en su lugar por sí mismo.'

Del mismo modo, un participante de Sudáfrica dijo: 'el mundo está cambiando y está cambiando nuestra profesión. Habilidad técnica es importante pero también lo es el carácter. Confianza, va a ser la materia del futuro.'

'El contador profesional debe ser en el pie delantero – altamente calificados en áreas técnicas pero capaces de ver el panorama'

Dado el entorno cambiante, sin embargo, los conocimientos técnicos y ética sonido no será suficiente para añadir valor real. Contadores profesionales del futuro instintivamente tendrá que complementar sus competencias técnicas y éticas (TEQ) y experiencia (su coeficiente de experiencia, o XQ) con inteligencia (IQ) y el conocimiento digital (DQ).

El conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías en las prácticas de trabajo y expectativas de negocio era un tema habitual en las discusiones del taller de ACCA. 'De aquí a 2020 todo será sobre tecnología,' dijo un participante de la encuesta de Ghana. 'Como profesionales de finanzas, necesitaremos tener una más amplia gama de informática'.

Además, los contadores profesionales tendrán que demostrar cualidades, habilidades y comportamientos interpersonales. 'Contadores para el futuro deben desarrollar más habilidades de networking,' dijo un participante de Zambia. Necesitamos comprender la aldea global en que nos movemos.

Del mismo modo, comentó un participante en Singapur: ' gente en la gestión financiera necesita aprender más sobre trabajo en equipo, colaborar, comunicarse, influir en, persuadir a, presentando y tratan adversidad. Estas son características muy importantes

Estos tipos de destreza y habilidad se reflejan en el modelo de ACCA en los cocientes para la creatividad (CQ), inteligencia emocional (EQ) y visión (VQ). VQ contadores profesionales, por ejemplo, representa su capacidad para predecir las tendencias futuras con exactitud mediante la extrapolación de existir información y rellenar los huecos a través de ideas innovadoras.

'Las personas de finanzas se centrará más en el futuro,' dijo Marek Krejcí FCCA, director financiero en Rautaruukki Oyj en la República Checa.

Necesitamos ser capaces de dar pronósticos confiables basados en la comprensión del negocio, no estadísticas. Del mismo modo, un participante del Reino Unido dijo: 'Contadores necesitan ser menos centrada en lo que sucedió el pasado año o el mes pasado y enfocado sobre la posición estratégica de la empresa, donde está ahora, donde quiere ser en el futuro – y no sólo al final del año'.

Controladores para cambio

ACCA también examina cómo podrían verse afectadas las competencias técnicas e interpersonales de contadores profesionales en seis áreas técnicas: auditoria y aseguramiento; reportes corporativos; gestión financiera; planificación estratégica y gestión del desempeño; impuesto; Gobierno, riesgo y ética. Veremos las expectativas para cada una de estas áreas técnicas en una serie de artículos que se publicarán en AB en los próximos meses.

Los participantes de la encuesta se pidieron a seleccionar seis factores (de una lista de 21) que podrían tener el impacto más grande en la profesión en el mediano plazo (tres a 10 años) y largo plazo (más de 10 años). Los resultados (ver recuadro) indican que novedades en cuatro grandes áreas son propensas a tener un impacto significativo en contadores profesionales en el futuro. Estas áreas son la regulación y gobernanza, tecnología, las expectativas de múltiples partes interesadas y la globalización. Ver más detalles sobre estos hallazgos en 'Siente la fuerza'.

Cambios en la regulación y gobernanza son particularmente propensos a tener un impacto en el largo plazo. Cuando se le preguntó a mirar más allá de 10 años, el mayor porcentaje de los encuestados se centró en cambios en la dirección de gobernanza global y papeles y la influencia de las potencias mundiales emergentes y las instituciones regionales y globales. Mientras que las estructuras de gobernanza son propensos a convertirse en la más compleja, así que su alcance se expandirá para incluir información no financiera más. Del mismo modo, más profesionales contables se verán afectados por un mayor énfasis en la transparencia fiscal y la acción de gobierno aumento en impuestos e intercambio de información.

Nuevos desarrollos en tecnologías de información y digitales seguirá cambiar funciones de la contabilidad y la manera de trabajar. En el mediano plazo, la mayoría de los encuestados (55%) identificaron el desarrollo de los sistemas de contabilidad automatizados inteligentes como el factor de probabilidad de tener mayor impacto, mientras que 41% destacó el impacto de la nube informática. Sistemas y software inteligente reemplazará contabilidad manual y automatizar procesos complejos tales como el cierre financiero. Tecnología apoyará más informes en tiempo real y análisis, así como una transición entre la retrospectiva y análisis predictivo. La propagación de las redes sociales también tendrán un impacto, mejorar la colaboración, divulgación, presentación y compromiso de las partes interesadas.

Muchos de los encuestados (42%) identificaron la ampliación medida y expectativas de valor del negocio y las demandas de los interesados externos de probabilidad de tener un impacto importante en contadores profesionales en el mediano plazo. Del mismo modo, en el largo plazo, la mayoría destacó el impacto de cambiar las actitudes sociales a la profesión. Muchos de los participantes creen que contadores profesionales cada vez más tendrán que presentar una visión integral del desempeño organizacional, más allá de los puros números, así como proporcionar análisis futuro.

El cuarto piloto de la base del cambio – globalización – toma muchas formas. Está previsto en la continua armonización de normas de contabilidad y negocios (mediano plazo factor importante, seleccionado por el 42% de los participantes de la encuesta) y en la movilidad global de los contadores profesionales, que requerirá de las habilidades interpersonales necesarias para trabajar con éxito con personas de diferentes países y culturas. Individuos cada vez más, necesitará entender desarrollos en sistemas de impuestos y el gobierno global como formas alternativas de financiación, como la financiación islámica. 

'Llevar el cambio'

La culminación de todo este análisis es claro entender que, con el fin de agregar valor a los empleadores y clientes, contadores profesionales del futuro tendrá una óptima y cambiar la combinación de competencias profesionales: una colección de conocimientos técnicos, habilidades y capacidades, combinadas con cualidades y comportamientos interpersonales. Central a este son las siete cualidades claves identificadas. Juntos, estos ascienden a personal 'cociente profesional' (PQ), a la medida según corresponda a un individuo particular papel y etapa de la carrera.

Para cualquier individuo, el desarrollo de la gama de cocientes que se espera de los contadores profesionales del futuro puede parecer desafiante. ACCA cree, sin embargo, que nivel de rendimiento de un individuo a través de todos estos cocientes se puede mejorar a través del desarrollo, capacitación y enseñanza adecuada.

La visión final para aquellos que son capaces de desarrollar las futuras habilidades y cualidades más valoradas entre los contadores profesionales es emocionante. 'Como empresas para explotar nuevas oportunidades, responder a nuevos mercados y adaptarse a la cambiante dinámica de una economía global, la función de planificación estratégica de ejecutivos de finanzas será más importante,' dijo un participante de Kenia. Si es así, la imagen histórica de trastienda realmente habrá convertido en una reliquia del pasado.


Contables pueden ser agentes de cambio en la evolución futura. En las palabras de romano FCCA Fink, director financiero de CSOB Penzijní společnost en la República Checa, ' contadores no deben sentarse y esperar. Debe conducir el cambio.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.