martes, 1 de agosto de 2017

Trascendencia de la NIIF 15 - 2 de 5

Efectos de aplicación de la nueva norma de Ingresos en "Negocios de Telecomunicaciones". 

La industria de las telecomunicaciones es un ejemplo típico de afectación de la NIIF 15, debido al gran número de clientes, diversos tipos de contratos y una variedad de ofertas (por ejemplo, tomar un plan anual de telefonía celular y obtener teléfono de forma gratuita).

Por lo tanto, el reto principal consistirá en dividir las ofertas y agruparlas en obligaciones de desempeño individuales, asignando el precio a cada transacción.

Además, los ingresos por las obligaciones de desempeño individual podrían ser reconocidos en el momento (por ejemplo, la entrega de un equipo), o en varios períodos de tiempo (por ejemplo, 2 años del plan tomado).

En virtud de la NIC 18, muchos operadores de telecomunicaciones proporcionan equipos a los clientes y los trataban como "costos de comercialización", o los costos para la obtención de un cliente.

Bajo NIIF 15, esto no está permitido este reconocimiento, la NIIF 15 requiere la asignación del precio de la transacción a cada obligación de desempeño individual.

En este caso, los operadores de telecomunicaciones deben asignar el precio total del contrato entre los ingresos de la venta del equipo y el servicio de plan mensual.

Como resultado, existe cambios en la medición de ingresos, ya que bajo NIIF 15, el ingreso se reconoce antes de lo que se aplicaba según la NIC 18.

Otra consecuencia de este tratamiento es que el reconocimiento de ingresos no será análogo a la correspondiente facturación mensual a los clientes, ya que habrá algunas cuentas de diferimiento involucradas.

Esto es realmente un reto porque su implementación requerirá cambios significativos en los sistemas de TI, por lo que los sistemas de TI deberán calcular y reservar la cantidad de los ingresos reconocidos de forma automática cada mes.

Otros desafíos en la industria de las telecomunicaciones son:

*** Las modificaciones del contrato ***

Que sucede cuando los clientes modifican sus contratos con los operadores, por ejemplo - cambian la cantidad de minutos de prepago o añaden nuevos servicios.

En este caso, será necesario evaluar si tal cambio se contabilizará de forma retrospectiva (de una sola vez de ajuste) o de forma prospectiva (como un ajuste de "poner al día" a los ingresos futuros), o incluso como un contrato separado. NIIF 15 contiene reglas más precisas que la NIC 18, que puede desencadenar un gran cambio en los sistemas de contabilidad.

*** Valor del dinero en el tiempo y tasas de descuento ***

NIIF 15 define estrictamente el "componente de financiación" y requiere que se represente como un componente separado de los ingresos.
.
Como resultado, tal vez tendría que incorporar cuidadosamente el valor del dinero en el tiempo en algunos casos a lo largo plazo de haberlos recibidos, o contratos pagados después de más de 12 meses (Consideración Práctica).

*** Los costos relacionados con la obtención de un cliente ***

Cualquier negocio, no sólo las telecomunicaciones, paga los llamados "bonos de cumplimiento" o comisiones para la obtención de un cliente. Antes, estos costos se cargaban a gastos normalmente y se reconocen en el resultado del ejercicio.
Sin embargo, la NIIF 15 requiere la capitalización de ellos y reconocerlos en resultados en línea con el reconocimiento de ingresos. 

¿Cómo los operadores de telecomunicaciones van a hacer eso? ¿Cuál será el patrón de estos costos como gastos en el largo plazo?

Advertencia

Como se puede ver, la nueva NIIF 15 puede afectar de diferentes maneras a
su organización.

Debemos tener en cuenta que es posible que necesite de hecho mucho más tiempo para hacer todo el trabajo de preparación y aplicación de las NIIF 15 de lo que imaginaba.

Finalmente como anécdota, me recuerda fuertemente situación similar hace algunos años las empresas se preparaban para implementar las NIIF. Todo el mundo parecía tener tiempo cuando estaba a unos 1-2 años antes de la fecha inicial.

Pero cuando finalmente comenzaron, fue doloroso el tiempo quedo corto para todos los procesos. Entonces muchos contadores y directores financieros se dieron cuenta de que iban a necesitar mucho más tiempo para hacer la transición y que deberían haber comenzado meses antes de que realmente lo hicieron.

No cometas el mismo error es el momento de iniciar el proceso.

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